jueves, 27 de febrero de 2014





ÍNDICE

   
Introducción
Softwares educativos
Crayonphysics
  1-2-3
MatemáTICas
Geopint 3
Aprende a leer con Pipo
Mr. Multiplier
Sebran
Aprendiendo inglés con Doki
Kidsmouse
Gcompris
Juegos arcoíris
Conclusión





INTRODUCCIÓN
Actualmente, la  sociedad se ha ido transformando, con el devenir del tiempo se han ido incrementando las demandas impuestas por ésta, lo que implica un cambio radical en aspectos tales como la educación  principalmente; es por ello que el docente debe adecuarse a tales demandas, aceptando los nuevos retos, desafíos y beneficios que trae consigo la tecnología, por lo que el docente debe ser innovador y creativo en sus clases. Para ello, la tecnología ha creado un sinfín de software educativo creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, facilitando de esta forma los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que ha venido a constituir una herramienta eficaz de apoyo al docente en la exposición de contenidos  e implementación de actividades al grupo que permite involucrar al niño en su propio aprendizaje, mediante un medio tecnológico que hace las clases más entretenidas y eficientes.
Es así como decidimos realizar el presente blog con el objetivo de dar a conocer software educativos que pueden ser utilizados por los docentes en su práctica escolar, presentando en dicha colección los siguientes software educativos: 1, 2, 3; GEOPINT 3.0; juegos arcoíris; Sebran; CRAYONPHYSICS, Gcompris, Kidsmouse, Pipo, MrMultiplier, de los cuales se muestra información relevante tal como: el objetivo que presenta cada uno, las características que posee, los aspectos técnicos que requiere, algunas ventajas y desventajas y claramente una imagen representativa a la interfaz de cada software, así como también la  liga de donde pueden ser descargados, adquiridos o utilizados, esto debido a que nuestra colección presenta algunos software educativo libres, otros que son en línea, unos más en demo y por último otros que requieren licencia para la utilización del total de actividades que posee.
Cabe mencionar que cada software educativo a encontrar en nuestro blog posee características propias que le dan cierta identidad y que a su vez pueden ser adaptados y utilizados en diversas temáticas escolares ubicadas entre la edad de 4 a 12 años, es decir, su utilización es apta para los educandos del nivel escolar de preescolar y primaria en donde los contenidos temáticos les suelen parecer muy aburridos, sin embargo esta gama de programas que presentamos en este blog si logra fomentar y despertar el interés del niño en los diversos contenidos marcados en el plan de estudios a la vez actúa como reforzador de los mismos, de una forma dinámica y divertida  que puede ser utilizada en la escuela e incluso en la propia casa, haciendo  que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea tan tedioso tanto para el alumno. Lo que por ende, lleva al cumplimiento de los objetivos establecidos y de forma particular, desarrollar y/o reforzar  las habilidades tecnológicas, psicomotrices y meta cognitivas de los educandos, necesarias para la cada una de las competencias que la sociedad actual exige.




CRAYONPHYSICS
Crayón physicsdeluxe y Crayón physics” es un software educativo en donde el niño podrá desarrollar su creatividad e ingenio mediante la realización de diferentes figuras geométricas  que permitirá resolver los problemas que se le presenten en el juego.
Tiene como objetivo principal la resolución de un problema usando el pensamiento estratégico, la imaginación y, sobretodo, la creatividad de cada uno de los niños y niñas que tenemos en el aula..
El software se puede utilizar para niños de 3er grado de preescolar y 1ro. y 2do. Grado de educación primaria por los contenidos que se presentan.

Características:
·        Es un videojuego de rompecabezas diseñado por PetroPurho y publicado en 2007.
·        El objetivo es guiar una bola a un punto de llegada marcado por una estrella, el jugador puede interactuar con ella dibujando figuras con el ratón (por ejemplo, rampas para permitir a la bola rodar de una plataforma a otra).
·  Tiene 70 niveles que se distribuyen por orden de dificultad y pueden resolverse de varias formas.
·   Por ser una versión demo free, se incluyen únicamente los primeros 18 niveles.

Aspectos técnicos:
·        Sistema operativo: WinXP, Vista, 7, etc.
·        Procesador: 1.0 GHz
·        Memoria: 512 MB
·        Tarjeta de video: 128 MB
·        Directx 9.0

VENTAJAS:
-       El planteamiento es muy original
-       Gráficos agradables
-       Puzles divertidos
-       Música relajante

DESVENTAJAS: 
-       Efectos de sonido limitados

-       Los primeros niveles son muy fáciles















Liga de descarga.- http://crayon-physics-deluxe.softonic.com






1-2-3
Es un  programa basado en el popular juego de unir los puntos numerados dando lugar a la formación de dibujos, esta diseñado para niños de 5 a 10 años. La finalidad de este programa es reforzar los contenidos educativos relativos a la secuenciación de los números, del abecedario, de los días de la semana y los meses del año.
Este software educativo se puede utilizar en los niveles bajos de educación básica, es decir, en preescolar y en los primeros años de primaria.

Características:
·        Es gratuito
·        La evaluación que aplica este software es explicita.
·        Puede confeccionar sus propios dibujos en 123 editor.
·        Permite cambiar los archivos de sonido.
·        Permite cambiar los nombres a cualquier idioma.
·        Permite modificar el radio de la circunferencia, el tamaño de la fuente y la secuencia seguida.
·        Utiliza herramientas básicas y comandos sencillos: líneas rectas y curvas, polígonos.


Aspectos técnicos:
·        Resolución de pantalla de 800 x 600
·        Windows igual o superior al 98
·        Otros: Visual Basic 5.0 (normalmente incluido en el sistema operativo)
·        Almacenamiento disponible: 872 KB

VENTAJAS:
-       Reforzamiento de la secuencia numérica, el abecedario, los meses y los días de la semana.
-       Su aplicación es muy sencilla
-       El niño puede darle su toque personal a los dibujos formados, coloreándolos, escribiendo en ellos y dibujando cosas extras.
-       Se pueden guardar e imprimir los dibujos.
-       Se pueden aplicar nuevos dibujos que sean del interés del niño.

DESVENTAJAS:
-       No es muy efectivo para niños que puedan presentar hiperactividad.
-       Puede resultar aburrido si se usa por un tiempo determinado.

-      
Resulta monótono, pues la dinámica no varía.





Liga de descarga.- http://1-2-3.softonic.com/descargar






MatemáTICas
“MatemáTICas Primaria”  es una amplia colección de aplicaciones interactivas que sirven para tratar los aspectos fundamentales de las matemáticas de la etapa primaria. Pretende abordarlos con rigor didáctico y de la manera más amena, motivadora y creativa posible, favorecer el desarrollo del gusto por el descubrimiento mediante actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático.
Este recurso multimedia ameno e interactivo es una página web con la que los alumnos y las alumnas de Primaria podrán acercarse al mundo de las Matemáticas. 

Características:
·   Incluye actividades de conocimientos previos, sobre contenidos básicos y sobre contenidos de refuerzo.
·    Aborda el contenido completo de uno o varios cursos
·  Las actividades no están organizadas por edades, niveles o ciclos sino por bloques de los contenidos.

Aspectos técnicos:
·        Acceder al fichero index.html
·        Resolución de monitor de 800 x 600 o superior
·        Plugin de Flash Player


VENTAJAS:
-       Tutor y ejercicios
-       Construcción de conocimientos.
-       Reforzar el contenido de clases.
-       Clases más entretenidas.
-       El estudiante decide su avance.
-       Aviva el interés
-       Aprendizaje a través de errores.

DESVENTAJAS: 
-       Dudas.

-       Monotonía




GEOPINT 3.0

   GEOpint 2.0 es un sencillo programa que evalúa nuestros conocimientos de Geografía. Debemos colorear correctamente países, capitales, ciudades, banderas, montañas, etc. Sobre mapas mundi de los cinco continentes o de países determinados como España o Estados Unidos. El programa no solamente evalúa sino que además enseña Geografía de una manera sencilla e intuitiva.

    Características:
·        El programa no solamente evalúa sino que además enseña de una manera fácil e intuitiva.
·        Esta nueva versión además de permitir que se eliminen, se modifiquen o se añadan nuevos mapas, ahora se tiene la posibilidad de añadir, modificar y eliminar banderas, imágenes, y textos relacionados con los datos de cada mapa.
·        También esta nueva versión permite que se pueda adaptar a cualquier idioma.
·        Consiste en colorear correctamente las zonas geográficas señaladas previamente (países, capitales, ciudades, etc.) de un mapa determinado (Europa, América, África, España, Cataluña, etc.). Para que el programa resulte más atractivo, le he añadido algo de animación.
       ¡Ojo! No es un programa que enseñe geografía. Es un programa que evalúa nuestros conocimientos de geografía en el apartado de situar países, capitales, ciudades... en los diferentes mapas.
·        Los comandos son los estrictamente necesarios haciendo que el programa resulte cómodo y sencillo para que sea manejado por cualquier persona. (La zona a colorear siempre debe estar en color blanco, y se ha de colorear con otro color distinto de blanco).

    Este programa ayuda a los estudiantes de básica primaria a practicar los conocimientos sobre la ubicación geográfica, específicamente para los grados 4 y 5, pero realiza su mayor aporte en los estudiantes del grado 6 a 9 de básica secundaria. Básicamente GEOPINT se utiliza como ayuda didáctica en donde los estudiantes practican y refuerzan los conocimientos que previamente deben ser ofrecidos por el docente. 


Descarga a través de Softonic, o de manera más directa en   http://www.soldetardor.com/jffa/





APRENDE A LEER CON PIPO

   Pipo es un método interactivo y progresivo para aprender. Además es un método flexible que permite ser adaptado a las diferentes metodologías de los maestros, y a las diferentes capacidades de los niños. También permite el aprendizaje del docente en la misma media a la del alumno.
    Para que el juego sea comprensible para el alumno solo se tiene que saber las vocales a la perfección para comenzar a jugar. Se puede aplicar desde preescolar hasta los niveles mas altos de primaria ya que pipo te permite modificar  las letras que se desean enseñar.

Características:
·        Idioma castellano
·        Cuenta con licencia
·        Lo podemos encontrar Online

Aspectos técnicos:
·        Compatible con toda la gama de Windows
·        64 MB de Memoria RAM
·        Tarjeta de sonido compatible

VENTAJAS:
-       Pueden disfrutar de él tanto los niños como los adultos.
-       Castellano
-       No necesita internet
-        
DESVENTAJAS: 
-       Letra cursiva

-       Falta de actualización del programa






MR. MULTIPLIER

   El software educativo multiplier ayuda a mejorar la habilidad mental de los niños, creando dificultades cada vez mayores, al igual que facilita el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
   El programa es un juego que te pregunta las tablas de multiplicar y te da 4 posibles opciones, cuenta con un marcador de aciertos, y otro de errores, hace un sonido cuando aciertas y otro cuando erramos, no se necesita instalar es un ejecutable, pesa menos de 1 MB de espacio, es software libre y cuenta con una interfaz agradable e intuitiva.

Características:
·        "Mr. Multiplier" es un sencillo programa para repasar las típicas tablas de multiplicar (del 1 al 9).
·        Aparece una multiplicación y el niño/a debe pulsar en una de las posibles respuestas que aparecen en la parte inferior. 
·        El programa permite fijar el número máximo que queramos que tenga tanto el multiplicando como el multiplicador.

Aspectos técnicos:
·        Sistemas operativos iOS
·        Compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad.RequiereiOS 3,1 o Información de la descarga
·        Tamaño del archivo17,79 MB


VENTAJAS:
-       Ayuda a los niños a reforzar los temas de multiplicación.
-       Es una manera menos tediosa de estudiar las tablas de multiplicar.
-       Muestra a los niños que se puede aprender jugando.
-       Utilizarlo en clase puede hacerla mas entretenida para los alumnos.

DESVENTAJAS:
-       No cuenta con un manual de uso.
-       Usarlo seguidamente puede resultar muy monótono.
-       Si es utilizado por alumnos que ya saben las tablas de multiplicar resultara aburrido para ellos. 




Liga de descarga.- http://mr-multiplier.softonic.com/





SEBRAN

Es  un  programa  con juegos para niños, ideal para empezar a familiarizarse con los números, letras y colores; que sirve para aprender, pero también para jugar y divertirse.
Existen varios tipos de ejercicios; cada uno de ellos tiene como objetivo desarrollar habilidades y conocimientos en los pequeños.
La evaluación es explicita, ya que nos indica cuando el alumno tiene un acierto o error.

Características:
  El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.
  Incluye juegos muy variados y entretenidos; juegos de memoria, de palabras, de matemáticas, de abecedario.
  Es un programa gratuito.



Muchos profesores de preescolar y de primer grado de primaria, encontraron que el tiempo empleado con Sebran es una excelente inversión ya que el contenido se adecúa a español y matemáticas.












APRENDIENDO INGLÉS CON DOKI

El juego interactivo de aprender inglés con Doki es muy complejo y fácil de utilizar, la interfaz que se utiliza es muy sencilla y los niños pueden utilizarla con facilidad, se encuentran muchos tipos de juegos para que el niño vaya aprendiendo diariamente.
El software sirve para que el usuario, que en este caso es el niño, aprenda ingles básicas de una forma divertida e interactiva.El objetivo es que el niño que lo utilice aprenda desde su hogar y que valla adquiriendo conocimientos sobre el inglés, ya que es un tema de suma relevancia hoy en día.
Es recomendable utilizarlo con niños de primaria, de los grados de 1°, 2° y 3°, en la materia de inglés.
Esta evaluación es explicita ya que cuando vas jugando el mismo Doki te da el resultado si acertaste o cometiste un error.

Aspectos técnicos:
·        Windows 98, en adelante.
·        Es compatible con los navegadores utilizados frecuentemente, como lo son: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla.
·        Es muy accesible y eficaz para cualquier tipo de computadora.

VENTAJAS
-       Fácil de usar.
-       Se aprende jugando.
-       Apoyo para la asignatura de inglés.

DESVENTAJAS
-       Se necesita estar conectado a internet para poder utilizarlo.






JUEGOS ARCOIRIS

Este software educativo sirve para que los niños de nivel primaria aprendan o repacen actividades hechas en clase por medio de juegos interactivos, por ejemplo con letras, números, figuras y formas, partes del cuerpo y de otro tipo como memoramas, laberintos, el ahorcado, etc.
Se puede aplicar en actividades escolares para niños desde 3 a 10 años, o en todo el nivel primaria en diferentes materias como: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales.
El tipo de evaluación que utiliza es explicita debido a que al momento de equivocarte en la respuesta reproduce un sonido y le quita una vida (en algunas actividades).

Características:
·        Debido a que es un software en línea no necesita ser instalado, sólo basta con ingresar el link en el navegador y está listo para usarse.
·        Ofrece una gran variedad de actividades de diversas materias.
·        Necesita Internet.
·        Todas las actividades son atractivas gráficamente.
·        Contiene sonidos y retos contra tiempo.
·        Se implementan diversos temas en una misma actividad.
·        Es gratuito, sencillo de manejar.

Aspectos técnicos:
·        Necesita Internet
·        Compatible con cualquier tipo de Windows, desde el 98, vista hasta en Windows 8.
·        Compatible con cualquier navegador: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari, etc.
·        No importa la resolución
·        Necesita flash

VENTAJAS:
-       No es necesario descargarlo
-       Es fácil de manejar y divertido
DESVENTAJAS:
-       Se necesita internet
-       Contiene publicidad que puede distraer al niño

Liga de descarga.- http://www.juegosarcoiris.com/



GCOMPRIS

Gcompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños de entre 2 y 10 años de edad. Algunas de las actividades se presentan como juegos, pero siempre desde una perspectiva educacional.
Se pueden encontrar actividades dentro de los siguientes temas: descubrimiento del ordenador, álgebra, ciencia, geografía, juegos, lectura y otros.

Características:
·        Ofrece muchas actividades para distintos niveles.
·        Es un programa simple que los niños pueden usar con autonomía.
·        Se trata de un programa libre que se puede descargar gratuitamente desde Internet.
·        Es un software ligero que no requiere un ordenador con grandes prestaciones

Aspectos técnicos:
·        Procesador: Pentium 2 166Mhz
·        Memoria (RAM): 48 MB
·        Sistema Operativo: GNU/Linux, BSD, Mac OS, Windows
·        Video: NO es necesario una tarjeta aceleradora 3D


VENTAJAS:
-       Los iconos son grandes y muy ilustrativos
-       Poco texto para facilitar la navegación

DESVENTAJAS:
-       Si usas Windows, solo dispondrás de algunas aplicaciones de Gcompris, unas cincuenta. 






KIDSMOUSE

Kidsmouse es un conjunto de juegos unidos en un sistema que sirve para estimular la mente de los más pequeños con los mejores resultados comprobados, de manera tal que a la vez de divertirse estarán aprendiendo cosas nuevas que son elementales para la vida de cada persona.
El programa KidsMouse está destinado a los más pequeños de la casa y será muy útil para que aprendan a manejar el ratón a través de una gran cantidad de entretenidas actividades.

Características:
·        Es un programa adecuado para el aprendizaje infantil con el funcionamiento del ratón. Este software recoge 15 tipos de juegos de aprendizaje.
·        Los niños pueden jugar solos o contra los padres, hermanos o amigos.

Aspectos técnicos:
·        Tamaño: 5Mb
·        Licencia: Shareware
·        Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.
·        Autor: Asahi-net


VENTAJAS:
-       El maestro puede manipular su uso, con diferentes estrategias, ya que el programa no cuenta con instrucciones precisas de las actividades.
-       Poco espacio de almacenamiento.
-       Rápido, práctico y accesible.
-       Descarga rápida
-       Actividades muy comprensibles.
-       Utilización doméstica.

DESVENTAJAS:
-       No cuenta con instrucciones precisas.
-       Esta en Inglés.
-       Se tiene que comprar licencia para poder utilizar todos los juegos.



Liga de descarga.- http://kidsmouse.softonic.com/




CONCLUSIÓN

En diferentes ocasiones los docentes necesitan de estrategias de enseñanza para que sus alumnos comprendan mejor los temas o simplemente introducirlos a ellos. Los sistemas operativos utilizados en  la escuela nos sirven como una   herramienta, que podremos utilizar al momento de explicar o reforzar un tema, pues efectúan la realización de actividades de forma dinámica y divertida, este modo despiertan el interés en los alumnos y hace que lo que se trata de enseñar al niño sea de manera más fácil y así lograr los objetivos y que a la vez sea divertido.
Los software educativos están diseñados para apoyar al docente en la exposición de contenidos  al grupo  además que algunos pueden ser utilizados para  implementarlos en varias materias vinculando los contenidos y según los objetivos que marque el plan de estudios pueden ser vinculados para reforzar conocimientos de una o más materias según el diseño y el objetivo con el que este haya sido creado.
El utilizarlos, aumenta las competencias tanto del docente como del alumno a este nuevo mundo de las TICS, las cuales son sumamente necesarias si se pretende ser competentes en esta sociedad tan exigente.
Cabe mencionar que estos son un apoyo, mas no sustituyen de ninguna manera a las clases y explicaciones del maestro, ya que este último siempre buscará enfocar el propósito del mismo y de lo contrario no lo haría.
Por esta razón los softwares son de uso indispensable en las escuelas, pues además de todo esto motivan a los niños a interesarse por los contenidos y por el estudio. Mientras haya recursos para trabajar con ellos el docente debe aprovechar la oportunidad y así mejorar el aprendizaje estudiantil.










CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

                      SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA




LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS APLICADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES


CATALOGO DE SOFTWARE EDUCATIVOS


MAESTRO:
Rubayyath G. Escamilla Flores


EQUIPO:
Valenzuela Sinohui Marcia
Bosse Rodríguez Agnes Alejandra
Moreno Valle Ariane Angélica
Olivas Domínguez Delia Esmeralda
Argüelles Bautista Denisse Elena



SEMESTRE Y GRUPO:
2° B Lic. en educación primaria







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